domingo, 15 de abril de 2007

Los mundos virtuales

Leo en El País de hoy la creciente tendencia que existe a "fabricarse" un avatar para jugar en Internet a ser aquél que nunca podré ser. Se juega incluso gastando dinero. Curiosa es la idea del sexo en Second Life, donde para tener órganos sexuales debes pagártelos... dice el reportaje que la gente juega para poder comunicarse, para poder sentirse poderoso... ¿para poder tener control en tu propia vida?. No sé, creo que habrá mil motivos por los que cada uno decide entrar en Internet y fabricarse y comprarse, en muchos casos, un yo radicalmente diferente del que son en la vida real. Tengo que reconocer muchas ventajas a este "invento", pero también una poderosa desventaja. Tanto unas como otra son la cara y la cruz de un mismo concepto: la construcción del individuo. Creo que pueden ser un instrumento muy útil para conocerse mejor, explorar cosas de tí mismo e incluso potenciarlas, pero también puede ser que te aleje definitivamente de tí y termines por ser cualquier cosa menos un individuo, con un yo sólido, serio y consolidado. Pero, para eso está la libertad, para que cada uno haga consigo mismo lo que le apetezca. Y la responsabilidad, en este caso, normalmente, brilla por su ausencia.

Casi nadie está contento con cómo es y en lugar de tratar de conocerse y mejorarse, deciden que lo mejor es aparcarse, como dice un amigo, en algún lugar, en alguna persona, en algún trabajo, en alguna sustancia... o en algún mundo virtual. Yo abogo, aunque duela, por el trabajo personal y por la dedicación a tratar de descubrir y ser quién eres, sin aparcaderos de ningún tipo.

Tratando de ver en qué me pueden ayudar los mundos virtuales en esa tarea, tengo que reconocer que he creado mi avatar en Second Life. Y curiosamente, no lo he elegido de forma humana. Eso sí, con formas de mujer, pero no de la especie humana. Siempre me han llamado mucho la atención las máquinas, los robots, todo aquello que lleva el error a su cota de no significación estadística, y eso es lo que he elegido...una especie de robot femenino, y tendré que pensar en qué me dice esto de mí misma...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UN AVISO

La tecnología virtual es una de las más recientes conquistas de la ciencia aplicada que está siendo posíble por el desarrollo imparable de la microelectrónica , de los ordenadores ,de los dispositivos de cálculo , del vídeo y el sonído , ..... Está ahora de plena actualidad y se empieza a utilizar en todas las ramas de la actividad humana ( simulación ; robótica ; automática ; ... ) y también está disponible para su utilización popular ( de consúmo ) en aplicaciones al alcance de cualquiera y que de una manera perfectamente individual permíte a cada persona simular las más variadas situaciones o hipótesis que se le ocurran .Nos facilita una capacidad tal de realización simulada , muy superior a los sueños , que , mal asimilada , puede llevar a algunas personas a un alto grado de materialismo , falta de sentimientos , menos conciencia de la realidad , menores valores espirituales , ... puesto que aparentemente puede sustituir nuestra vida afectiva natural por una programada a la carta . La serie cinematográfica de Terminator puede ser un ejemplo ya un poco antiguo . En estas aplicaciones al entorno más próximo de la persona siempre se correrá el riesgo de la deshumanización ya que al permitir :
*La existencia siempre de una ¨segunda oportunidad¨.
*La programación del pensamiento .
está poniendo las bases para la sobrevaloración y la distorsión de la personalidad de los no avisados. Aquí llueve sobre mojado y si todavía hoy la especie humana no ha asimilado ( y por su conducta lo sabemos ) que nuestra vida es una sola , única ,irrepetible y ... mortal , esta tecnología , en este aspecto , puede hacer la humanidad todavía más material , menos sensible y por lo tanto mucho más agresiva contra si misma .
Cada vez olvidamos más el gran misterio de nuestra especie . Nuestros primeros antepasados ??? de ser cierta la teoría de la evolución , eran inmortales ... efectivamente , los virus , las bacterias ... se reproducían por simple división dando lugar a descendientes iguales , perfectamente clónicos , tipo de vida que aún hoy perdura en estos mundos .
Para nosotros el futuro cambió decisivamente cuando ¨la evolución¨nos llevó a reproducirnos de una forma distinta ; ganamos en diversidad , en inteligencia , en habilidades , ... , en sentimientos , pero pasamos a ser MORTALES y a no tener UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD .
La tecnología virtual en aplicaciones lo más próximas a nuestro entorno individual puede llevar a algunos a un grado de euforia similar a la segunda oportunidad , al desprecio de los valores propios de nuestra mente libre no programada y al horror de la falta de conciencia ... sin realmente poder hacernos inmortales y sin darnos esa segunda oportunidad .
Simplemente , como todo avance tecnológico , debe ser bien venído pero también debe ser bien usado y bien asimilado .

Fdo.- Argonauta

Anónimo dijo...

NUnca pensé escribir sobre este tema, pero hay 4 cosas de las que dice Argonauta y otras tantas que dice Electra que llamaron poderosamente mi atención, y no me resistí a poner otras 4 mías.
Yo conozco bastante gente que está orgullosa de ser como es, lo que pasa es que tenemos las áreas cerebrales bastante intoxicadas con eso que llama Electra "libertad", para que cada uno haga consigo mismo lo que le apetezca.
La gente no necesita aparcarse en ningún sitio. La gente necesita sacudirse de encima los modelos preconcebidos por los avatares virtuales que nos fabrica la electrónica, y que distorsionan la realidad. Y todas las distorsiones son perniciosas. Máxime las que distorsionan nuestro cerebro.
Pero estamos en la época de la electrónica y en la era de la informática. La tecnología y las máquinas necesitan una automatización que esté en armonía con la dinámica de la energía del universo.
Si esto se llevara a cabo, nadie tendría que tener control sobre su propia vida, porque la vida tendría un dinamismo absoluto.
Y ¿cómo se puede crear uno un juego virtual para sentirse poderoso y controlar su vida?. Eso si que es un "invento" con más cruces que caras, para echar al suelo directamente la construcción de un individuo.
Yo creo que no se puede potenciar una cosa irreal, y en algunos casos absurda, que sirva para distorsionar y descontrolar la realidad. Así se crean individuos que se desconocen totalmente. Son entes extraños dentro de su mismo yo y de su propio concepto.
Y conste que no estoy en contra de la tecnologís, ni de la electrónica, ni de la microelectrónica (porque sería del género idiota), pero pienso que debe ser tratada con un mínimo conocimiento del daño irreversible que puede causar en mentes no preparadas para el efecto que fue creada. Y hoy en día, los niños de tres años manejan un ordenador y hablan de avatares virtuales(cuando todavía no conocen su propio idioma), y de robótica. Y yo me pregunto:
Sus mentes ¿podrán asimilar lo que tienen delante?. Estaremos creando un individuo integral, o creamos individuos virtuales?. ¿Qué nos interesa más?. ¿No será que como estamos acostumbrados a la 2ª, 3ª y demás oportunidades que ofrece la tecnología virtual, hemos acomodado nuestra evolución y la hemos incluido en esas oportunidades?. Un niño de tres años no entiende de oportunidades. ¿Se las vamos a incluir también en su evolución?. Pensadlo un poco.
La tecnología también está disponible para ellos.

7 Junio 2007
Rocío del Alba

Anónimo dijo...

CURIOSO

El otro día me enteré, por casualidad, que los niños acceden a internet desde los ordenadores con unas claves de acceso que saben y manejan los mayores.
Eso, en el mejor de los casos claro.

¿A vosotros os parece eso normal?.
¿Es que no hay otro sistema para educar en la tecnología a los menores, que el de funcionar con claves de acceso restringidas?. Si pusimos delante de ellos la tecnología, ¿por qué no los educamos para saberla manejar?. ¿Y cómo?.
Pues yo creo que al gran Sr. de las comunicaciones internautas, que convierte en oro todo lo que toca, se le podía ocurrir (o a alguien más) alguna forma de educar con responsabilidad a la chavalería internauta. Por otra parte muy difícil de lograr. Pero ¿habrá?...

31 Julio 2007
Rocío del Alba