domingo, 27 de mayo de 2007

La búsqueda

Hay un poema que habla sobre nuestras búsquedas y sobre nuestros miedos. El miedo es un sentimiento curioso...diseñado por la naturaleza para nuestra superviviencia, manipulado por nuestro yo puede llevarnos a la catástrofe...existen multitud de miedos, unos mayores que otros, pero casi todos, perversiones del mecanismo original.

El Miedo puede llevarnos a rechazar aquello que llevábamos siglos buscando, aquello que había dado sentido a nuestra vida. Y cuando lo alcanzamos, por miedo, damos media vuelta y corremos tan lejos como podemos, sin mirar atrás.

En el poema, una persona buscaba a Dios. Un día encontró su casa, pero al ir llamar, pensó: "Si por casualidad ésta es la verdadera casa de Dios, entonces mi búsqueda ha terminado. Me he identificado con mi búsqueda y no sé hacer otra cosa. Si se abre la puerta, mi búsqueda termina, y entonces, ¿qué?", asi que salió corriendo, tan rápido como pudo, sin mirar atrás. Y dice: "Sigo buscando a Dios. Sé dónde está su casa, por eso la evito y busco por otros lugares. El desafío es grande, la emoción también y mientras busco sigo existiendo. Pero en lo más profundo de mí, sé que no busco a Dios. Mi búsqueda es para nutrir mi yo".

Es muy curioso, pero cierto. Quizá debemos pararnos un rato, y evaluar nuestra vida y nuestros objetivos, para saber realmente qué estamos haciendo, qué estamos buscando y sobre todo, de qué estamos huyendo...parece que el precio es nuestro yo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ALGO MAS SOBRE EL MIEDO

Estimada Electra , OK por este tema , pero sería seguramente bueno que analizaras tu tesis abriendote a otros aspectos del tema para buscar otras explicaciones . Aquí tu protagonista es EL MIEDO . Te apunto algo sobre ello por si es útil a tu propósito : En principio , el miedo , como todo lo ligado a la conciencia , los sentimientos ... que radícan en lo más profundo del cerebro y quizás forman parte de eso que hemos dado en llamar ¨ALMA ¨ , parece tener dos componentes principales ; uno hereditario y otro aprendido . El hereditario a su vez es doble : una parte es herencia de n/antepasados más próximos y la otra es herencia histórica de todos los siglos pasados de n/especie .Esta doble herencia presente en cada uno se configura como una memoria histórica residente de muy dificil acceso pero , a veces de una gran efectividad refleja , que se manifiesta sin control y sin saber por qué ......
En cuanto al miedo aprendído , que es el más importante en n/ manifestaciones diarias , estamos llegando con técnicas y tratamientos adecuados a controlarlo y dominarlo ... incluso a convertir a la persona en un ser sin miedo , sin sentimientos .... en ello estamos o está la ciencia .No se si para bien o para mal . Por contra , todavía existen sociedades y/o culturas que sobreviven sobre la base de planificar e instrumentalizar el miedo ... y la conciencia de sus miembros para su dominio .... hay que ver !!!.
Por lo tanto yo creo que el miedo es una importante cualidad ( buena o mala ??? ) de los seres más inteligentes y con el que hay que tener mucho cuidado por el hecho añadído de su rastro genético histórico . Estamos en el mundo de la conciencia , de los sentimientos ,.. de la mente , del alma y todo esto tiene sus niveles dentro incluso de la vida superior ... por ejemplo un animal ¨irracional¨no parece tener un sentimiento de miedo tan acusado , no lo planifica , no lo sueña ... solo aparece cuando se da realmente un hecho que lo requiere , en ese momento , después desaparece sin dejar rastro o con muy poco ... así un perro solo manifiesta miedo delante de un
lobo presente de repente ... pasado el momento ... desaparece y no vuelve ...pero parece que le queda un rastro aprendído ... seguramente es un problema de capacidad cerebral ..
Perdona Electra este apunte , pero a lo mejor te ayuda a buscar otras explicaciones .


Fdo. Alfa-Aguila

Anónimo dijo...

Yo soy FLASH, y si me lo permitís, voy a poner la punta de mi rayo entre los dos. ¿Puedo opinar sobre el tema?.

Sin más divagaciones os digo:
Buscar una cosa que ya se donde está, no es buscar, es volver sobre nuestros antiguos conocimientos.
Si ya lo sabes: ¿Dónde está el desafío?. ¿Dónde está la emoción?. Y lo que es más grande, ¿Para qué sigo existiendo?.

Los miedos están incorporados a nosotros desde que las neuronas empezaron a conectarse de alguna forma en nuestro cerebro. Hicieron en él combinaciones y ahora forman parte del mecanismo de éste.
Pienso que tanto es bueno para bien como para mal, porque cada uno es un eslabón de la cadena que forma nuestro equilibrio
Lo que no se puede permitir queridos Electra y Alfa Águila, es que nuestro equilibrio se destroce porque ¿nuestra conciencia...? ¿o nuestro
egocentrismo? rompa algún eslabón de esa cadena en la que están sujetos los miedos. Entonces es cuando damos media vuelta y corremos tan lejos como podemos, como dice Electra.
Entonces de lo que se trata es de que no se rompa la cadena. Hay que dar lustre a los eslabones para que ni se rompan, ni envejezcan.
Y ¿cómo se hace esto?. Conectando nuestra mente con nuestro cerebro. Que aunque suene a niño pequeño, un porcentaje muy elevado de veces, ante cualquier circunstancia, estamos en esa desconexión y ¡zas! ya se nos coló algún miedo.
Hay que estar atentos ante cualquier pensamiento, ante cualquier problema, ante cualquier cambio que se nos plantee, y buscar en la cadena cual es el eslabón que se está rompiendo. En ese momento estos pensamientos nos colocan en la corriente de la evolución, y esa misma corriente detiene el flujo del eslabón que lo estaba perdiendo.

Los problemas se solucionan manteniéndolos con firmeza en la mente.

No se puede huir de "algo" que la naturaleza (como tu bien dices mi querida Electra) diseñó para nuestra SUPERVIVENCIA.

30 Mayo 2007
FLASH

Unknown dijo...

No trato de explicar nada, sólo trato de reflexionar...para mí el miedo es una capacidad impresionante, que hay que aprender a manejar...y controlar. Alfa tiene toda la razón en lo que dice, y aprender a observarte y ver qué parte de tus miedos son hereditarios y qué parte son aprendidos...es fundamental...para descubrir tu mecanismo original, el que te corresponde como animal...el que deja que haga su aparición la intuición, y el que te lleva de la mano...a tu equilibrio natural... tal y como dice Flash