domingo, 5 de octubre de 2008

Expectativas

Soy el dios de las expectativas. Para cada minuto siguiente al que estoy viviendo, imagino cincuenta mil cuestiones que podrían pasar. Y cuando llega el minuto siguiente, ya estoy imaginando otras tantas. Nunca me paro a pensar en el hecho de que, cuando van llegando los minutos, ninguna de las cuestiones que había imaginado se ha cumplido. Sería demasiado duro.

Por eso, antes de que tenga plena conciencia del desastre, ya estoy imaginando para los minutos futuros. Es la base de mi supervivencia.

Enfrentarme al hecho de que la realidad es de otro modo, a veces muy diferente a lo que he imaginado, es algo, para mí, demasiado doloroso. Si me permito darme cuenta de la enorme cantidad de expectativas incumplidas, tengo por seguro que moriría...de dolor...y de ansiedad...la cruda realidad es demasiado para mí.

No creáis que no intenté ser realista. Lo intenté con todas mis fuerzas. Intenté sujetar mi imaginación y mis deseos. Intenté no tener expectativas. Intenté experimentar aquello que pasara, sin interpretarlo, sin compararlo con lo que hubiera esperado.

Pero el choque con la realidad fue todas las veces tan intenso...que experimenté mi muerte decenas de veces...demasiado duro para una vida. Asi que, poco a poco, ideé este mecanismo de protección...contra la realidad...

Para cada minuto siguiente de mi vida...invento mil expectativas...y según van transcurriendo los minutos...mi imaginación y mis deseos se exprimen al máximo, en un éxtasis de sentidos y de emoción, tan al límite, que no me da tiempo de establecer comparaciones con la realidad...Es cansado, pero...esa es mi naturaleza...y mi vida...una pura expectativa sin cristalizar...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EXPECTATIVAS , CREATIVIDAD y SENTIDO COMUN .

Generar expectativas es propio del ser humano , quizás tambien de otros seres vivos . Y tanto más cuanto mayor sea la creatividad y la inquietud ( inconformismo ) de la persona . Pero todo proceso creativo hay que aprender a sujetarlo con la razón y el sentído comun . Yo te recomiendo , Electra, que tengas esto en cuenta ; la creatividad es un don que hay que hacer práctico con la experiencia y la razón . Y no abandonar pronto lo que parece razonable , aunque surjan inconvenientes ya que siempre hay que comprender el entorno que rodea la expectativa ; bendíto sea que , alrededor , tengamos muchas otras sugerentes ; es prueba de que VIVIMOS .
Pero tenemos que ser prácticos ; esto es una prueba de madurez y de comprensión .
Me viene a la memoria aquellas encantadoras fábulas de Iriarte , Samaniego y Otros ,... por ejemplo la de LA MONA , que no sé como es exactamente , pero sí su sentído . Viene a decir más o menos lo siguiente :
Subió una mona a un nogal y encontrando una nuez verde , en la cáscara la muerde ; como le supo mal , la arrojó el animal y se quedó sin comer . Así suele suceder a quien su empresa abandona cuando encuentra , como la mona , una dificultad que vencer.
Electra , ánimo , comprensión del entorno y sentído práctico para seleccionar las expectativas y hacer posibles las que sean razonables .Y no abandonar la lucha dejando el campo a un Tercero gratuitamente .

Y bendítas sean las expectativas .

fdo.- Argonauta.

Anónimo dijo...

Yo ceo que en todo el mundo existen nuestras espectativas. Las personas planifican proyectos y más proyectos para el futuro. Unos se cumplirán y otros no, pero nadie se para a pensar en que no se cumplan. Luego es la vida en si, la que se encarga de comunicarnos la realidad que se cumplió y tal vez también, en algunos casos nos explica por qué no se cumplieron otros.
A eso que tú llamas espectativas, yo lo llamo proyectos. Y dime: ¿Qué sería de cualquier rama del arte sin proyectos?. Un músico, actor, pintor, poeta... sin su imaginación y sin sus proyectos.
Un poeta acaba de escribir una poesía y en su imaginación ya compuso otra. Un pintor, un músico...
Lo mismo digo para la rama de la ciencia. Un investigador acaba y pone nombre a un avance científico y hace tiempo ya que su mente le está dando vida a otro.
Y la rama de la ciencia ficción, pues lo mismo. ¿Imaginas a un mago haciendo sus trucos sin haberse guardado otro en su chistera?.
Pues así somos todos. Y el que no sea así es porque no utiliza su mente, y entonces no vive.
Luego la realidad de la vida te pone en tu sitio. Pero ¿y lo que has disfrutado antes con tus proyectos?.

Yo creo que es la primera vez que estoy de acuerdo en general con lo que comentas, Electra. Solo hay un punto que aclarar:
-El choque con la realidad. Eso también hay que preveerlo y proyectarlo antes, para saber cual es el mecanismo de defensa que tienes que utilizar.

Y si me permite Argonauta (es como mi maestro de la lógica y el razonamiento), una cosilla le diré:
¿De verdad crees que la creatividad se puede sujetar?.
Se podrán seleccionar proyectos, pero... nada más.
Mi vida también es una espectativa que se traduce en cantidad de proyectos que escribo a la par sin pensar si son o no son razonables. Luego siempre hay (como a todo el mundo) quien te sienta los pies en el suelo y te devuelve a la cruda realidad.
Pero creo que a poco que te funcione la imaginación, a todo el mundo le sucede igual.
No se si es cansado Electra, pero es señal de que vives en este mundo y en el otro, ese que no es tan real.

Si la imaginación manda a la mente y la mente ante el mundo no quiere razonar, se produce un colapso entre la mente y el mundo. Y es ahí cuando la imaginación te puede sacar de eso que vulgarmente llaman "La Cruda Realidad".

Rocío del Alba
13 Octubre 2008

Anónimo dijo...

Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.

Unknown dijo...

Muchas gracias. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura. Gracias.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho su sitio. Excelente contenido. Por favor, continúe publicar contenido tan profunda.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Anónim@