domingo, 18 de noviembre de 2007

Quisimos ser libres...

Hubo una vez que todos quisimos ser libres. La idea surgió poco a poco en nuestras mentes y se fue haciendo un hueco hasta que llegó un momento en que tomó el carácter de determinación. Quisimos ser libres.

Y salimos entonces a la calle, para proclamar nuestro deseo. Es posible ser libre. Teníamos, incluso, la obligación de ser libres. Libres para pensar y libres para hacer. Libres para decidir.

Y una vez proclamado nuestro deseo, tuvimos que ponernos manos a la obra. Y, entonces, la gran mayoría de nosotros olvidó que detrás de cada acto viene su consecuencia. Y viene, detrás de ella, la obligación de ser responsable de la misma.

Olvidamos que el ejercicio de la libertad es un ejercicio de la responsabilidad. Y cuando descubrimos las consecuencias de nuestra práctica de la libertad, deseamos no haber sido nunca libres, porque asumir la responsabilidad de nuestra práctica, era algo para lo que no estábamos suficientemente preparados. Porque el precio que había que pagar por la libertad, la gran mayoría de las veces era...la propia libertad.

Y entonces, la gran mayoría se contentó con soñar con la idea de la libertad y volvió al refugio cálido de la falta de ella, asegurándose que no volvería nunca a intentar, prácticamente, ser libre.

Volvió a sus rutinas, a sus encasillamientos, a su lugar en la sociedad, que le definían, que le amparaban,...y que le proporcionaban una conveniente máscara para su ausencia de responsabilidad.

Sólo una pequeña minoría no se contentó, aprendió a lidiar con su responsabilidad y con el dolor que ésta suponía, y un día, al fin, consiguió ser, verdaderamente, libre. Libre para elegir entre ser cautivo de la sociedad o cautivo de sí mismo...o algo intermedio entre esas dos cautividades...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LA LIBERTAD

La libertad es uno de los bienes más preciados por el ser humano . Pero ser libre supone tener que enfrentar una serie de consecuencias o de responsabilidades que solo aparecen cuando te sientes libre . La libertad no te la dan ; se gana batallando , como casi todo en la vida . Una vez que ganas tu concepto de libertad , seguramente te falta un trecho para sentirte libre . Por tanto estamos ante un concepto relativo tanto a escala individual como colectiva .Y es en esta relatividad que te preguntas ¿pero que es realmente ser libre ?.

Fdo.- Argonauta.

Anónimo dijo...

Yo ya se que vivo en un mundo que no tiene nada que ver con la realidad, pero desde que nací, me enseñaron aquello de que se puede vivir libre y dejar la misma libertad a los demás.

Si sirve para algo, yo vivo según el lema que me enseñaron:

"Vive y deja vivir a los demás, en paz".
Se le puede poner un añadido si ustedes quieren:
"Con un traje social en libertad".

Y por si no os lo he contado todavía, os pongo aquí esta rima cortita que para mí, repito, se llama:

LIBERTAD.
Soñaba yo una ilusión
que hiciera linda la vida,
pero la vi malherida
cerquita del corazón.

Le busqué una gran mansión
con un techo protegida,
con un traje bien vestida
sobre nubes de algodón.

Y dicen que se cambió
y el sueño fue realidad,
¿alguien se la encontró?.

Se llamaba LIBERTAD
tu mente la dibujó,
y tu VOZ, su gran verdad.


Claro que todo esto al lado de estos conocimientos tan profundos que hay aquí expuestos, puede parecer cosa de niños. Pues fijénse que soy mayor, pero algunas veces, la vida, yo la veo tan fácil, como un juego de niños.


Fdo: Ilusión
19 Noviembre 2007

Anónimo dijo...

NACIMOS LIBRES

Nacimos libres y para ser libres. Sin la obligación de ser libres.
Dicho así, esto parece un galimatías, pero si te paras un poco a pensar y visualizas tu nacimiento, verás que ya entonces escogiste tú el carácter y la determinación que iba a seguir tu vida. Y en consecuencia obraste ya entonces escogiendo una familia que te iba a permitir desarrollar tus convencimientos.
Dicho así, esto también es muy idílico porque no contamos con la libertad de los demás.
Y ese es el gran problema.

Nosotros nos proclamamos libres para todo, pero también son libres los demás en la misma medida en que lo somos nosotros. Por lo cual las consecuencias de nuestros actos revierten en la libertad de los demás y viceversa.Si en este medio no encajamos la responsabilidad, entonces la libertad se bombea por caminos disparatados. De aquí al libre albedrío hay un paso. Pero solo es porque no hemos sabido usar nuestra libertad.

La libertad es como una pareja:
LIBERTAD MUJER

RESPONSABILIDAD HOMBRE

Si los dos términos van paralelos, cada uno tendrá su espacio e incluso en ocasiones se complementan. Pero si los dos se cruzan, habrá un problema, porque el espacio tuyo se encontró con una consecuencia que no era tuya. Y si además invades el espacio de los demás, o tu espacio se siente invadido, la libertad se resquebraja y se rompe, y entonces no la salva ni la responsabilidad.
Esto pasa muy a menudo cuando uno nace con unas características que luego cambias de forma radical. Te sientes poderoso y desarrollas unos estereotipos que rompen la libertad de los demás.
Pero, en líneas generales, la gente si está preparada para asumir su libertad. El problema está muy a menudo en ese cambio tan radical que hacemos de nuestra personalidad.

De todos modos yo apuesto por la práctica de la libertad personal e individual de la gente, sin alardear de ningún cambio radical.
Si para eso hay que pagar algún precio, se paga. Es mejor pagar que esconderse, porque lo de soñar es muy bonito, pero también es muy triste soñar tu libertad. Y yo prefiero ser LIBRE que soñar mi libertad.
Y repito lo que ya dije el otro día: En esta vida, por el mero hecho de ser HUMANO, algo vas a tener que pagar.

"El hombre es libre si prohibe a la mente encasillar la responsabilidad.
Si la responsabilidad se refugia en la mente, y la mente se acoge a aquello del soñar por soñar. ¿El hombre podría ser libre?. ¿En qué nivel desarrollaría el SER su libertad?.

Si el nivel en el que desarrollara el Ser Humano su libertad fuera elevado (los anillos de la evolución), a lo mejor no tendría que pagar.

Por tanto yo pienso (y es mi opinión personal) que "la LIBERTAD no es - Se es LIBRE para tener un mínimo de dignidad".


Rocío del Alba
20 Noviembre 2007

Anónimo dijo...

Yo soy FLASH y no pensaba escribir nada sobre esto. Es mucho para mí.

Pero al leer lo que dicen Argonauta e Ilusión, y con el permiso de Electra, entiendo que si juntamos los dos podemos contestar la pregunta.

¿Qué es ser libres?:
La libertad es la VOZ de la MENTE que manifiesta tu gran VERDAD.

Y me voy que tengo por aquí algún libertinaje que solucionar.


FLASH
21 Noviembre 2007

Anónimo dijo...

A mis pies barrancos de roja tierra
también blanca, gris, marrón y manchas verdes. Acantilados erosionados con heridas profundas y mezcla de mil colores, arriba cimas imposibles entrevistas entre los jirones de nubes.
Solo el viento se desliza en los cañones cabalgado por el águila que remonta por chimeneas.
Ni siquiera el curso de agua que en LO profundo ara cauces dibujando los signos a tramos sinuosos, acuchillados otros, con esa tinta plateada, es libre, cautivo entre paredes, buscando una salida.
En el mirador “creí ser libre...”
pero tienes razón, el frío, la sed, el hambre, el cansancio
Consecuencias...? me devolvieron a la cautividad.

Delta