domingo, 28 de septiembre de 2008

Tiempo y espacio

A veces me pregunto dónde estoy. Qué soy y qué hago aquí. He adquirido el sentido del tiempo, porque a alguien se le ocurrió que podíamos medirlo. He adquirido el sentido del espacio, porque a alguien se le ocurrió que podíamos modelarlo.

Abandonado a mi suerte en este mundo de tiempo y espacio, me surgen a menudo esas dudas. E incapaz de resolverlas, decidí llegar a ser señor de mí mismo. Peliaguda cuestión. Pero soberbia para llenar una vida.

¿Me respondería cómo hacerlo, aquél que se le ocurrió medir el tiempo?. ¿Me respondería, acaso, aquél que se le ocurrió modelar el espacio?. Intento medir aquellas cosas de mí mismo que puedo medir. E intento modelar aquellas cosas de mí mismo que puedo modelar. Pero pronto me quedo sin herramientas.

¿Qué hacer con mis sueños?. ¿Qué hacer con mis sentimientos y emociones?. ¿Qué hacer con mi imaginación?. Todos ellos rompen mis espacios y mis tiempos. Todos ellos hacen añicos el pequeño control que consigo cuando mido y cuando modelo. Y cuanto más me empeño en hacerlo, menos control tengo.

Y así, entretengo mi tiempo y mi espacio...intentando ser señor de mí mismo...y lo único que consigo es...distorsionar...el tiempo...y el espacio...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida Electra:

Como sabes, hay infinidad de escritos sobre lo que es el tiempo y lo que es el espacio, sin que se haya llegado a una definición absolutamente convincente. Quizás porque son conceptos ligados a la idea de infinitud,que el humano no puede aprehender. Para colmo, llega Einstein y nos habla de la curvatura espacio-temporal del universo.

Quizás convenga, pues, no empecinarse demasiado en intentar abarcar estos dos elementos. tu pregunta de qué eres y qué haces aquí sí es absolutamente pertinente. Y tiene respuesta, a la que, sin duda, llegarás un día.

En todo caso, tus sueños, emociones, sentimientos, imaginación, etc. no creo que rompan el tiempo ni el espacio que, por cierto, somos incapaces de distorsionar.

Anónimo dijo...

No se mucho de física y por tanto no manejo los conceptos de Espacio-Tiempo bajo la dimensión de la curvatura del Universo que dice Anónimo. Pero bajo el punto de vista de mi filosofía son mucho más interesantes.

El Tiempo es un concepto infinito que no delimita ninguna situación, porque no hay situación ni circunstancia que se torne infinita.
El Espacio es algo intangible que dificilmente se puede tocar. Si acaso, algo se puede sentir, pero ni ver ni tocar.
Si juntamos los dos conceptos: Tiempo y Espacio se formaría un éter que sería infinito e intocable.

Fíjense ustedes la capacidad de supervivencia que tiene la mente humana, que por subsistir, vive dentro de un concepto tan abstracto.
Einstein estaba un poco "loco", pero era un "genio" pensando, y cuando dijo aquello de:
"No estoy muy seguro de la capacidad que tiene el hombre como ser inteligente y pensante".
O algo así, precisamente en una de sus teorias sobre el Universo, algo de razón tenía.
Por eso, cuando en tu vida tratas de ajustar demasiado el Tiempo que vives al Espacio donde vives, pronto te quedas sin proyecto y en tu vida no se ajustan los resultados a tu idea.
no se pueden esperar resultados reales obtenidos de premisas, por lo menos, un tanto irreales.
Claro que esta filosofía si puede servir para alimentar tus sueños y poner tus sentimientos en el carro de la imaginación, y viajar por Tiempos infinitos en los Espacios Siderales. Decía Shakespeare:
"Nosotros estamos hechos de la misma materia que los sueños".
Así uno es dueño de su Tiempo y en ese Tiempo puede situar un Espacio, y vivir dentro de él y ser el rey de ese país inimaginable. País en el que, digo yo que se vivirá sin distorsionar nada, solamente con resultados un tanto irreales.

"cuando ajustas una imagen a su Tiempo y modelas esa imagen como una situación de tu mente. El concepto Espacio-Tiempo desaparece y lo único que recuerdas es un sentimiento casi real de lo que antes, para tí, significaba esa imagen en tu mente".

Rocío del Alba
2 Octubre 2008

Anónimo dijo...

Así me atrevería yo a decir que es DIOS. Como dice Rocío del Alba, "infinito" e "intocable".
¿Se juntarán en Él también los dos conceptos de espacio-tiempo?.

Soy SEAM...
4 Octubre 2008

Unknown dijo...

Mi querido anónimo,

en un concepto físico, es cierto que el tiempo y el espacio no se pueden distorsionar, al menos, en los modelos físicos que tenemos hasta ahora y que son, de momento, toda nuestra fuente de conocimiento.

Sin embargo, yo creo que, la mente es un arma demasiado poderosa y como tal, puede ser capaz de distorsionar, al menos en tu experiencia vivida, el tiempo y el espacio. Existe el poder de la mente, el poder de la concentración, de la meditación...que hacen que personas en apariencia como los demás, hagan cosas que, en apariencia, no debieran poderse hacer: trasladarse por el espacio a alta velocidad, fabricar un "alter ego", hablar telepáticamente, no sentir frio ni calor, etc....Acabo de terminar un libro muy interesante sobre el tema "Magos y místicos del Tibet", donde se relatan todas estas cuestiones que se nos pueden antojar a nosotros...tan extrañas...

Todos esos estados alterados de conciencia existen y pueden llegar a ser experimentados por nosotros, si tenemos el entrenamiento adecuado, o al menos, es lo que dicen los entendidos. Y eso, sin alterar químicamente la mente.

Sin ir tan lejos...una emoción intensa altera la forma en la que mides tu tiempo. Un dolor intenso, altera la forma en la que percibes el espacio...

Todo ello, me lleva únicamente, a que, el mundo que percibimos y la realidad que experimentamos...es únicamente aquella que nosotros fabricamos en nuestro cerebro...pura subjetividad...y por tanto...pura alteración de tiempo y espacio, entendidos ellos, como puros conceptos físicos.

Anónimo dijo...

A ver si entiendo bien:
Electra: ¿Quieres meter toda la imaginación sentimientos, emociones, y sueños en un concepto de espacio-tiempo y tener un control sobre ellos?.
Pues va a ser un poco difícil ya que la teoría de la relatividad especial eliminó en la filosofía toda posibilidad de existencia de un Tiempo y de un Espacio absoluto en el conjunto del Universo.

O en este trabajo se reflejan los problemas que pueden surgir por las distorsiones de la mente ante la meditación, cuando no se emplean adecuadamente lo que la filosofía tibetana entiende por "paciencia" y "tolerancia"?.

Son dos cosas bien distintas.

TAHI:
6 Octubre 2008