domingo, 2 de noviembre de 2008

De repente

Fué un día. De repente. Un día, en el que no esperaba sorpresa alguna. De repente, alguien de mi pasado se hizo presente. Y con esa presencia pasada, volvió todo aquél que yo fuí. De repente.

De repente fuí el yo de mi pasado. Fuí mis sentimientos pasados. Fuí mi inteligencia pasada. Fuí mi cuerpo pasado. Fuí todo mi pasado.

Allí estaba aquella presencia de mi pasado, a la que no había invocado, ni convocado. Y situado a la fuerza, con violencia, enfrente de ella, todo lo pasado se hizo presente. No sabía dónde había quedado mi estado de ánimo presente. No sabía dónde estaban mis sentimientos presentes. No sabía dónde había ido mi yo presente. Y como toda arma, frente a la violencia del pasado, sólo tenía a mi pasado a mano.

Por mucho que intenté buscarme, a mí mismo, en presente, no me encontré. Aquella presencia pasada, me imponía, con toda la fuerza del universo, un único yo y una única posibilidad. La de mi pasado.

Caí en espiral, bruscamente y a la fuerza, y todavía atontado, me empecé a relacionar con aquella presencia presente, con las armas de mi pasado. Y habiendo recordado que la batalla pasada la había perdido, trataba con todas mis fuerzas de recuperar mi presente. Para ver si podía ganar esta vez la batalla, en mi presente, con mi pasado y con mi presente.

Y empecé la batalla luchando por recuperar dentro de mí a mi presente. Y en el tiempo, eterno, en el que lo recuperé, aquella presencia pasada, presente, ganó un terreno que luego no pude recuperar. Y volví a perder la batalla, al igual que en aquél pasado que quiero olvidar. Y luego de ganar la batalla, aquella presencia pasada, volvió a desaparecer. De repente.

Y a mí, sólo me quedó mi pasado...en mi presente...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EL LIBRO de la VIDA

Hay una preciosa poesía del escritor francés Alfonso de Lamartine titulada ¨El libro de la vida ¨que en traducción libre y en prosa viene a decir que el libro de la vida es el libro supremo que no se puede abrir y cerrar a conveniencia de cada uno ; que cada sucedido , sucedió , no se puede volver a repetir ni a leer ; que quisieramos volver a los momentos felíces pero , desgraciadamente y casi sin darnos cuenta y sin hacer ruído , la página donde uno muere está ya bajo nuestras manos .

Es un canto a la vida , a mirar al futuro y a no recrearse en el pasado . Todo lo que sea esto último supone perder vida , perder tiempo y llegar tarde .

El pasado nos da experiencia . Pero ya pasó y su tiempo tambien pasó . Y el tiempo es el camíno limitado que recorre nuestra vida ; no lo acortemos más mirando para atras.

Es un consejo de .

Argonauta.

Anónimo dijo...

La cuestión es tener el pasado en el presente, sin que el pasado gane terreno al presente.
El presente es lo que importa.Del pasado solo importa, lo que nos ayudó a ganar el presente. lo que nos ayudó a caminar la vida y llegar a donde estamos, al año de este momento.
Hay que aprender del pasado, pero teniendo en cuenta que el presente sabe lo del pasado y lo del presente. Siendo este último mucho más inteligente, porque tiene la visión de futuro que le falta al pasado.
Y teniendo en cuenta que: "Yo soy el resultado de todos los cuadros que pinté para mí mismo",cogeré ese resultado y me proyectaré al futuro. Los cuadros ya los pinté, ahora tendré que negociar mi futuro.
El otro día, leyendo una especie de folleto filosófico hecho por varias personas, me paré a leer con detenimiento una frase que decía:
"No queme los puentes después de atravesarlos. Se quedará sorprendido al ver cuantas veces tendrá que cruzar el mismo río".
Pues eso: ¡Piénsenlo!.

Argonauta, perdona, pero a tenor con lo que has escrito: ¿Cómo se le explica a una persona que mire al futuro cuándo no tiene futuro?.
Eso se lo tengo que explicar yo mañana a dos personas, una tiene futuro(más o menos como todos) y la otra su futuro son menos de dos días; y lo tienen que entender las dos. Ahora mismo rezo para que tarde mucho en llegar mañana.

A lo mismo mi comentario está un poco influido por la situación del momento. Pero quisiera que me respondieran. Electra, tú ¿cómo lo harías?.
Mil gracias y mil perdones por la pregunta.

Rocío del Alba
6 Octubre 2008

Anónimo dijo...

EL FUTURO ( Para Rocío del Alba )

El futuro es infinito y es imprevisible . Nadie tiene un futuro minimamente conocído , en este mundo ; podemos planificarlo , podemos trabajarlo , pero la realidad se encargará de manejarlo segun las fuerzas exteriores predominantes que actúen . No podemos contra estas fuerzas universales . Por lo tanto , tenemos que trabajar por nuestro futuro , material , moral , sentimentalmente , ... pero , después de eso , tenemos que rezar y esperar . Dios es grande y nuestra vida es infinita.

Como dices del rio y los puentes ; está bien , pero los puentes son todos distintos , el río es el mismo y el último puente codúce a Dios y ... a las fuentes del río ; allí nos veremos , sin pesar , sin temores ... y sin la morriña que Rosalía de Castro planteaba en una poesía , que traducída y en prosa dice en alguna parte , de memoria :
..... Dejo amigos por extraños ; dejo la vega por el mar ; dejo , en fín , cuanto bien quiero ... Quién pudiera no dejar ....

Pues eso , suerte y a rezar ... y a ser FELICES ... DEJANDO que nuestra vida siga su camíno , después de trabajarlo . Es su tiempo .

Fdo.- Argonauta.

Anónimo dijo...

Os cuento la experiencia de hoy porque creo que va a servir de algo a la gente.
Cuando empecé a hablar con las dos personas a las que se suponía tenía que convencer, me interrumpió la que se supone tiene menos futuro y nos hizo una exposición en toda regla de su proyecto de futuro.
En él, solo utilizó el pasado como punto de referencia, el presente para hablar y su proyecto era el futuro como lugar de permanencia.
Un futuro maravilloso en el cual, su principal objetivo era encontrar (según ella, no lo había encontrado todavía) la Fuente (será la que dice Argonauta)que originaba el agua del Rio (que yo digo). Y no le importaba tanto el Río como la Fuente y el agua.
Ese era el principio de su futuro, teniendo en cuenta que ella considera como futuro el momento siguiente al momento presente, y así va viviendo los momentos.
Esto es a grandes rasgos lo que pasó. Pero les aseguro que todavía estoy impresionada al oir su versión. Y también contenta porque está tranquila y feliz considerando su proyecto.

Hoy mi mente me recordó aquello de que: "Uno no es más importante que nadie". Hacía tiempo que no lo repasaba.

Rocío del Alba
7 Noviembre 2008

Gracias Argonauta. Y digo yo: ¿Quién razona contigo? ¿Dios o tu mente?.

Anónimo dijo...

Una presencia pasada puede ser fuente y manantial de toda una experiencia futura.
Nadie dijo que la vida sería fácil, solo prometieron que valdría la pena vivirla. Y los que ya estuvieron y pasaron, siguen manteniéndolo.
Solo necesitamos averiguar cual es el orden de nuestra vida en un determinado cielo, para saber a quien o a qué domina nuestra energía. Así nos desprenderemos del pasado y entenderemos el futuro; y tendrá una explicación: La misma que dio el pintor a su cuadro, el del "Monte Fuji", donde pinta y explica perfectamente la fuerza y la energía del hombre comparada con las fuerzas de La Naturaleza.
El pasado fue pasado y, de repente, dejó de existir. El futuro está ahí delante. Pregúntale a la vida lo que espera él de tí.

Soy SEAM...
11 Noviembre 2008