domingo, 4 de enero de 2009

En la búsqueda de la verdad

En la búsqueda de la verdad empleé mi vida, sin saber, sin siquiera sospechar, que la verdad era sólo una visión de la realidad. Y que esa visión de la realidad, tenía múltiples matices e interpretaciones...

Buscar la verdad, en sí, no es un error. Pero empeñarse en averiguarla, a costa de todo, sí. Porque la verdad es algo escurridizo, que cuando crees que la tienes, se te escapa entre los dedos, cargada de subjetividad y de matices.

La realidad tiene demasiadas aristas. Tiene demasiadas fisuras y demasiadas esquinas, tantas, que no te llega una vida para descubrirlas. Y esto yo, lo descubrí demasiado tarde.

Quizá lo hubiera descubierto antes, de no ser por mi cabezonería en interpretar la realidad como un número finito de hechos, que al final, deben terminar cuadrando. Sí, creo que el error, definitivamente, fué ése. Ése y el creer, iluso de mí, que podía emplear mi vida en la búsqueda de la verdad.

Y así, viví. Viví como cazador de la verdad, agazapado en cada esquina en que creía poder encontrarla. Agazapado en la soledad de la noche, sin dormir, porque la verdad todavía estaba oculta y me faltaba solamente un pedazo...para poder completarla y sacarla a la luz...

Y así, durmiendo poco, planificando, indagando, viajando a cada sitio donde creía entrever una pista...llegué al final de mi vida. Y en ese final, seguí sin descubrirla, aunque estaba seguro de que me faltaba muy poquito...Y morí, agarrado al desconsuelo de no haberla podido encontrar...

Fué entonces cuando se hizo la luz, y cuando descubrí que mi búsqueda había sido vana. Que el propósito de mi vida estaba errado, al menos, en parte, ya que...la verdad, aquella que busqué con tanto afán, estuvo siempre conmigo...dentro de mí...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDAD y LA MENTIRA

En general , la verdad y la mentira no existen ya que son conceptos relativos que dependen del punto de vista de cada uno . Sin embargo , esto , que sí parece ser cierto para la verdad , no lo es tanto para la mentira , ya que es rigurosamente verdad que existe LA MENTIRA VERDADERA , es decir , aquella que se construye única y exclusivamente para engañar a base de comunicar un hecho , concepto , acontecimiento ,... rigurosamente falso . Es la mentira fabricada , es una labor de marketing , tan propia y frecuente siempre en cualquier tiempo y en cualquier campo del quehacer humano , ya sea en la ciencia , en la política , en el trabajo , ....

Por ello , buscar la verdad , es un vano intento ya que nos rodea siempre un entorno y un mundo lleno de mentiras y construído así aposta . Y lo más importante , que lo necesitamos y todos lo admitimos no habiendo nadie que de verdad luche por construir un sistema mejor . Nada de lo que nos rodea es lo que parece ; ni los Políticos , ni los Científicos , ni los Bancos , ni los Alimentos , ni la Guerra , .... todo tiene un fondo distinto y la verdad de ese fondo no la conocemos porque ha sido manipulada por intereses ajenos ( grupos de presión ) para hacernos ver aquello que conviene que sea visto .

Recordad aquella conclusión de la fábula de Campoamor LAS DOS LINTERNAS ... En este mundo traidor / nada es verdad ni es mentira / todo es segun el color / del cristal con que se mira.
Que , para avalar la realidad de la mentira , parece ser que se inspiró grandemente en una poesía de Agustin Moreto , escrita muchos , muchos ... años antes y que se titulaba EL DEFENSOR DE SU AGRAVIO , donde , en algunos de sus versos decía .... Quien por un vidrio mira / que hace algún color distinto / todo cuanto ve con él / está del color del vidrio .

Fdo.- Argonauta.

Anónimo dijo...

En la búsqueda de la verdad, todo el mundo emplea su vida.
Si a la palabra VIDA le quitas la D, quedan unas siglas muy bien colocadas que se leen y se pronuncian: VIA.
Una Via con múltiples carriles y caminos, y uno de esos caminos es LA VERDAD.
Pues entonces, si ordenas las siglas anteriores, teniendo en cuenta los caminos que deja la D en la última palabra; obtendremos la más poderosa definición de la palabra VIDA;

"la VIDA es la búsqueda de la VERDAD, por los carriles que marcan sus vías".

Incluso, creo que hasta la gente dañina y malvada buscan "su verdad"en "su vida". otra cosa es que esa verdad se acople al sentir que el mundo normal genera buscando y completando una VIDA.
Pero una cosa es buscar la VERDAD y otra que cuadre con la realidad. En este sentido yo siempre seguí y sigo el saber que tenía mi padre al respecto:
Él decía que la VIDA era un cúmulo de situaciones que había que analizar por separado.
A esas situaciones había que buscarles su verdad, y luego acoplarlas con una realidad que no tenía por qué ser la presente.
Una vez ensambladas verdad y realidad, ibas poniendo, por así decirlo, las distintas traviesas que más tarde servirían de asiento a esos carriles por los que, quisieras o no, iba a discurrir tu vida.
Y también decía él, que lo mismo las traviesas que los carriles, procuraras revisarlos de vez en cuando, no fuera que la verdad y la realidad fueran juntas hoy, pero no mañana.
Haciendo revisiones periódicas de esto, evitarás la soledad y el desconsuelo. Aunque me temo que del todo sería practicamente imposible evitarlos.
"A veces es necesario un poco de soledad para encontrarse uno consigo mismo, y pensar en como sería la realidad, si tu verdad fuera la única realidad de la VIDA".
Esto también lo decía mi padre. Pero también decía, por si sirve de algo, que esto último nunca llegó a averiguarlo. Y murió siendo muy, muy anciano. Supongo que como él defendía:
"Su verdad fue la realidad de su VIDA".

Rocío del Alba
12 Enero 2009