domingo, 3 de junio de 2007

El precio de...la felicidad

A lo largo de mi vida me he encontrado con mucha gente, particularmente hombres, que hablan constantemente sobre su infelicidad y la necesidad que tienen de encontrar la felicidad. Si les preguntas, no te saben decir en qué consiste y sobre todo, no saben decirte qué deberían tener o sentir para ser felices.

Es un concepto espinoso, ese de la felicidad...concepto que todos nos creemos con derecho a poseer, es igual que el concepto de amor...están tan en boca de todos nosotros, que no sabemos lo que significan íntimamente para cada uno de nosotros. Todavía no le he escuchado a nadie decir qué es para él o ella la felicidad...o el amor.

Creo que, tanto la felicidad como el amor, residen en nuestro interior, y cada uno de nosotros dispone de una cierta capacidad, que hay que entrenar, para ser feliz y para poder amar. No se nace amando y no se nace siendo feliz. Naces con capacidad para poder amar y con capacidad para poder ser feliz. Es tu responsabilidad, primero, encontrar qué significado íntimo y personal quieres dar a cada uno de esos conceptos, y segundo, poner los medios para poder alcanzar la realidad práctica del sentido que hayas encontrado para esos conceptos. Y para esto, se necesita...tiempo...mucho tiempo...yo diría que toda la vida...ése es el precio...de la felicidad...

No me resisto a apuntar aquí una cita de Nietzshe, que encontré en "Kaddish por el hijo no nacido", de Imre Kertész: "quien no puede asentarse en el umbral del instante, olvidando todos los pasados, quien no es capaz de detenerse en un punto como una diosa de la victoria, sin vértigo ni temor...nunca sabrá lo que es la felicidad"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Telegráficamente:
- Tengo para mí que la felicidad consiste en algo muy fácil de exponer y muy difícil de conseguir: estar conforme consigo mismo.
- La cuetión se complica desde el momento en que no podemos elegir nuestra forma de ser, ni modificarla a nuestroarbitrio o conveniencia. Nos viene impresa y las circunstancias influyen mucho menos de lo quecomunmente se piensa.
- En todo caso, la felicidad permanente, como ocurre con la salud, no parece que pueda existir.
- Los que tienen un profundo sentimiento y creencias religiosas conocen esto bien. Quizás la frase de S. Agustín lo resuma todo: "fecisti nos, Domine, ad te et inquietum est cor nostrum donec requiescat in te". (Nos hiciste, Señor, para Ti e inquieto está nuestro corazón hasta que descanse en Ti".
(continuará)

Anónimo dijo...

ABRIENDO CAMINOS ????

1.- Entiendo que la felicidad consiste más o menos en estar conforme con lo que a cada uno de nosotros nos dicta nuestra LIBRE conciencia y la conciencia , cultura general y civilización a la que pertenecemos por la parte del mundo y tiempo que nos ha tocado vivir . Es en esta parte y tiempo donde se materializará , sí o no , nuestra felicidad.

2.- Creo que para hablar de felicidad , como de muchos otros estados del ¨ALMA ¨, hay que diferenciar entre personas normalmente sanas y personas normal o temporalmente con trastornos mentales .Y en este último grupo no solamente incluyo a los así declarados desde un punto de vista médico sino también a los que se creen muy por encima de sus posibilidades , conocimientos , valores , ...y que actúan en la sociedad de una forma impropia consigo mismo y con una falta de respeto y desprecio para el resto . Esta sobrevaloración y sobreactuacion coarta su libertad . El enfermo mental clínico ya tiene, me parece a mi , por desgracia natural , condicionada su libertad y , a veces , el aprecio por los demás .

3.- Por ello estímo que los enfermos mentales tienen muy dificil ser felices aunque lo aparenten . Unos porque son enfermos de verdad y de una enfermedad que les aleja , desgraciadamente y por un error de la naturaleza , del colectivo de los seres potencialmente libres ;es un problema infinito . Los otros porque padecen un trastorno transitorio y buscado por ellos mismos con las ansias de figurar, buscar poder , sobresalir , ...que disminuye su capacidad para ser libres .
Unos y otros lo tienen muy dificil en este aspecto .

4.- Queda , por ejemplo , no lo sé ,y por decir , un 50% de la población con posibilidad de ser felíz .Aun así y para lograrlo hay que tratar de ser uno mismo , no dejarse influir en nuestro interior por tabúes que nos mediaticen y que pueden venir de extremar y fanatizar posiciones religiosas ; grupos de presión ; instituciones ;amistades ; ... y de condicionantes muy próximos de tipo familiar , social, empresarial , laboral, económicos , ...y que por unas u otras razones actúan o han actuado presionando nuestra conducta .

5.- Si nuestra mente logra poner claridad en todo esto y cada cosa en su sitio ,con amabilidad , con razonabilidad , con templanza , .... seguramente estaremos en camíno de ser felices ... aún en la mayor desgracia . El amor , el amor verdadero , vendrá por añadidura ; no sé como , ni cuando , ni con quién .... pero así como la felicidad es un problema personal intransferible , el amor verdadero depende de un tercero , ...??? ... , tercero que debe compartir y entender nuestra posición y viceversa .

Fdo.- Alfa-Aguila

Anónimo dijo...

¿Se puede plantear uno como meta en esta vida la felicidad?. Ustedes piensen...

La felicidad es una sensación, un sentimiento o una especie de relax del alma y el intelecto, que en este mundo no tiene cabida, por lo tanto, literalmente, como lo expresa el diccionario, en esta vida no existe. En otras. afirmo plenamente que sí.

Dice el diccionario:
FELICIDAD: Situación del Ser para quien las circunstancias de su vida son tales como las desea.
Por lo tanto depende de lo que desees y de como lo desees.
Decía M.A.Asturias: "El alma no comprende la felicidad ni la desgracia sin deletrearlas antes".

Esta cita es bastante complicada, porque si por un lado es cierto puesto que la felicidad y la desgracia son dos polos opuestos que no puede darse uno sin el otro; por otra parte, si se produce (como así debería ser) una unión del alma con el intelecto, los dos conceptos quedarían absorbidos como (también dice el diccionario) estados de ánimo circunstanciales, y como tales circunstancias se puede llegar a un extremo o al otro, o pasar de la felicidad a la desgracia en un plis plas.

Decían los filósofos antiguos, Platón y Aristóteles que la felicidad era el fin último y supremo alcanzable por el hombre.
Pero yo me pregunto:
Y ¿cómo se alcanza esa felicidad que dicen?. Pues con medios que no son tan felices, como el sacrificio, la renuncia, incluso el castigo...Entonces ¿dónde quedó la felicidad?. Las más de las veces, quedó por el camino. O nos contentamos viendo que con nuestros sacrificios son felices los demás.¿Y tú?.
Por eso yo digo que en este mundo, la felicidad es un concepto relativo y abstracto, que como todas las emociones, va y viene, o se sucede rapidamente, antes de que tu mente la pueda ordenar.
la felicidad no puede ser por lo tanto una necesidad. La vida no se puede montar bajo la premisa de alcanzar la felicidad, ya que te puedes quedar sin vida, por estropearla la felicidad. Así la gente no sabe que es lo que hay que hacer o tener para ser feliz. ¿Quién es feliz...?.

Se puede estar en paz contigo mismo (que ya es mucho), pero "ser feliz" del todo...
Electra, has confeccionado un párrafo perfecto cuando hablas de las capacidades de la felicidad y del amor. Pero no estoy de acuerdo cuando dices que hay que alcanzar una realidad práctica del sentido de esos conceptos.
La felicidad no es una realidad. Es en todo caso un estado emocional que cambia más rápido que el viento, Por lo tanto, no hay nada práctico que lograr. Por eso tampoco hay ningún precio que pagar.
La vida se debería de separar de todos estos conceptos.
Son las emociones, los sentimientos y las sensaciones las que pasan por la vida; nunca la vida, que es una realidad, debe intimar con situaciones tan etéreas que en un instante puedan romper esa realidad.

Para mí la felicidad consiste en estar conforme y alegre conmigo en todo momento.
A partir de aquí, todo son conjeturas que nos hemos fabricado de antemano o por necesidad.

El amor es otro tema que, para mí, está bastante separado de la felicidad. Y que cuando juntas los dos, pueden conjugarse dos o tres o...instantes, y después. ¿Por qué se fue el amor? ¿Por qué no había felicidad?, o al revés. Pues es que el amor tiene vertientes distintas que encajan muy someramente en la felicidad. Pero nos empeñamos y...
Otra cosa es la ¿"vida"? en otros mundos y en otras esferas. Aquello si que es vida, aquello es FELICIDAD y aquello es amor. Y ninguna de las tres están en la misma dimensión. Pero eso os lo cuento otro día.

11 junio 2007
Rocio del Alba

Anónimo dijo...

RECETA DE LA FELICIDAD.

¿Os acordáis de las recetas de la abuela, qué siempre tenía una para cada cosa?. Bien, pues aquí y para quién lo necesite, os envío el SECRETO DE LA FELICIDAD.

Para ser feliz en este mundo hay que: "Entrar en el FLUIR DE LA EVOLUCION y no salirse de ese mágico flujo".

12 Junio 2007
Rocío del Alba

Anónimo dijo...

OTRA RECETA

Para alcanzar un estimable grado de felicidad puede ser interesante conducir nuestra vida mirando alrededor , viendo , entendiendo y haciendo compatibles nuestros pensamientos y acciones al entorno real que nos toca vivir , en tiempo y lugar. Es un ejercicio de gran creatividad y dominio porque ejercíta nuestra mente de una forma permanente entre el desarrollo individual y el mundo que nos rodea .
No es ¨donde fueres , haz lo que vieres ¨ ni ¨¿ adónde vas Vicente ? , adónde va la gente ¨ ; es ser uno mismo para si y uno mismo para los demás , pero con los demás .Es la forma de evolucionar todos y cambiar todos con progreso .
Para ello hay que ver el entorno , mirar al futuro y .... olvidar el pasado . El pasado ya pasó y no vuelve y ahora no sirve para nada ... pero nos ha dado experiencia y ha quedado impreso ¨a sangre y fuego ¨en nuestra alma y sale cuando se precísa , de una forma instantánea , automática y refleja que colabora a construir nuestro futuro modelando la propia creatividad casi sin darnos cuenta .
Por ello no hay que dedicar ni un minuto a desgranar el pasado ; hay que dedicarlos a construir el futuro en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno , utilizando lo que vamos teniendo y aprendiendo para ser más libres al tiempo que ayudamos en ello a los demás .
Probablemente seremos un poco más felíces . Así sea .

Fdo.- Alfa-Aguila

Unknown dijo...

Muy de acuerdo, en general, con todo lo comentado aquí. Muy interesantes la necesidad de estar conforme consigo mismo, el no mirar al pasado y el dejarse fluir, aunque Rocio del Alba seguramente sabrá explicarnos perfectamente qué es exactamente fluir.

Anónimo dijo...

COMENTARIO MUY PARTICULAR

El Fluir de la Evolución tiene para mí dos aspectos, y gracias a ellos, subsistimos los Seres Humanos:
1º Un aspecto físico en el que entra todo lo que sabemos y descubrirán los científicos sobre la evolución de la materia, de la forma vegetal y la forma animal. Una especie de pirámide en la que en su cúspide está la ESPECIE HUMANA.
Luego todo esto tiene que evolucionar creando las condiciones exactas para que el Ser Humano aparezca y se desarrolle sobre la tierra.

2º El aspecto místico (que no psíquico) de esa evolución, y ahí se aprende a ver los campos de energía y a entrar por tanto en ese flujo mágico que lleva a la FELICIDAD.

Una vez que des por hecho que tu campo de energía actua sobre tí y está en perfecto orden (y si lo ves mejor),concéntrate en algo bello (la belleza natural es fundamental), un árbol, una flor, una montaña, un arroyo, el murmullo del agua, una rana y su croar... Y si puede ser en el campo o en un jardín (al principio) tumbada en la hierba y arriba el cielo, mejor.
Cuando lo tengas delante sigue mirándolo hasta que parezca iridiscente y se proyecte hacia nosotros. En ese momento serás capaz de ver tu propia verdad y transmitirla a los demás.

A eso le llamo yo FLUIR. Pero si además sigues contemplando lo bello que elegiste, te recorre desde los pies hacia la cabeza una sensación sumamente agradable y placentera. Algo tira de tí como si estuvieras flotando. Respiras en el seno de la belleza que te rodea y cada vez se reaviva más esa sensación agradable que llegado un momento, transforma tu estado de ánimo, y sin que nadie te lo diga, sabes que llegaste a alcanzar la felicidad plena y completa.
Solamente hay que practicarlo y utilizar ¿técnicas? precisas, si quieres olvidar lo malo de tu alrededor y quererte cada día más a tí misma.

Las técnicas precisas de las que hablo no son técnicas milimétricas, ni hábitos establecidos de antemano o de momento. Son acciones suaves y bellas que todos los días también creamos (pero que no estamos acostumbrados a verlas), que no erosionen tu campo de energía.

Aquí funciona muy bien aquello de :"Más vale estar solo que mal acompañado". Porque una mala compañía a nuestro lado, desprende mala energía, y esa mala energía es perniciosa para nosotros porque además erosiona la nuestra. Y así es imposible el FLUIR ni nada de nada de lo que viene detrás, que al fin de cuentas es la FELICIDAD.

"Hay que aprender a vivir sabiamente". Que no es fácil.

A esto le llamo yo FELICIDAD y FLUIR. Lo demás son puras circunstancias.

Ustedes ahora experimenten...

14 Junio 2007
Rocío del Alba.

Anónimo dijo...

RECETA PARA SER FELIZ

El otro día me pusieron en las manos, así como llovido del cielo, un papel que en principio me dio una alegría enorme, pero luego me puse a pensar. Y como yo cuando pienso me traslado de lugar. No les voy a contar lo que pensé, pero si les remito lo que dice el papel que encontré en mi bolsillo, y que algún día me enteraré de quien es.
Dice así:

RECETA DE LA FELICIDAD

Para hacer esta receta tienes que poner:
Parte de tu voluntad.
Una libra de valor.
Otro poco de bondad.
1/2 Kg de alegría.
Pensamientos positivos (sin faltar).
Un trozo de corazón.
Y 1 Kg de libertad.
Se espolvorea con azúcar.
Batir todo en la batidora y en un momento, LISTO PARA TOMAR.

¿Qué les parece? Yo, por si acaso, lo tengo todo preparadito. Me falta la batidora. Y en cualquier momento...

26 Junio 2007

Firma: Ilusión

Neptuno dijo...

Me gusta lo que escribes. Y me gusta cómo lo haces. Una pregunta: ¿son experiencias personales? Me encanta tu blog. Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Neptuno.
Escribo sobre lo que observo, sobre lo que veo, sobre lo que intuyo y sobre lo que percibo, tanto de mí misma como de los demás.
Algunas entradas están basadas en experiencias propias y otras en experiencias de los demás, pero en definitiva, al final, si son de los demás, al observarlas y reflexionar sobre ellas, se hacen algo tuyas, no crees?