sábado, 2 de febrero de 2008

Los soñadores

Hubo un tiempo en que hubo muchos soñadores. Yo era una de ellos. Soñábamos con llegar lejos. Más allá de nuestros límites. Más allá de nuestro propio yo.

Soñábamos con volar. Con que hubiéramos llegado a tal control sobre nosotros mismos y sobre la naturaleza, que sólo con concentrarnos y pensar que nuestros pies se levantaban del suelo, nos hacíamos ingrávidos y podíamos desplazarnos a voluntad. Con los ojos cerrados. Adonde nuestra imaginación y nuestra mente nos llevara.

Soñábamos con el poder. Con el poder bien entendido. Sobre nosotros mismos. Sobre la naturaleza. Soñábamos con la omnipotencia y la ubicuidad. En fin, soñábamos con la libertad. Con ser aquello que quisiéramos ser. Con lo que nuestra imaginación nos sugiriera. Y una vez imaginado, soñábamos que no tardaríamos ni un minuto en convertirnos en ello. Soñábamos también, por tanto, con el dominio del espacio y del tiempo.

Y sucedió entonces que la vida y las circunstancias nos pusieron en nuestro sitio. Sucedió que aquellos que no eran soñadores nos convirtieron en proscritos, porque les generábamos miedo. Y la única forma de controlar su miedo era generar miedo en nosotros. Nos cortaron las alas. Dijeron que éramos herejes. Que éramos brujos. Que éramos revolucionarios. Que éramos el gérmen del mal.

Y nosotros, como soñadores, creímos en la buena voluntad de la naturaleza humana. Creímos que con el diálogo, con la empatía, con la sinceridad, con las sonrisas, con la asertividad...llegaríamos a convencerles de que no éramos así. Que sólo debíamos mostrarnos más amables con ellos. Que frente a sus malos modos y sus ataques, utilizáramos la buena voluntad. Que era cuestión de tiempo. Era evidente.

Pero, como soñadores que éramos, olvidamos que en la naturaleza humana, a veces, no existe buena voluntad. Olvidamos que la naturaleza humana también es miedo. Que también es cobardía. Que existe el instinto de supervivencia. Y que el que se siente amenazado, puede atacar.

El ataque nos llegó por sorpresa, encontrándonos sumidos en nuestras reflexiones de buena voluntad. Y fuimos exterminados casi por completo. Muchos de nosotros murieron. Otros quedaron tocados de por vida. Esto es lo que pasa por soñar...hay que bajar la cabeza y acatar. La ley del miedo. La ley del silencio. La ley de...la muerte. Nos refugiamos en nuestras casas y nos dedicamos a tener una doble vida. Una vida exterior de siervo y una vida interior de...señor.

Hasta que no pudimos más. Y entonces nos hemos levantado. Nos hemos unido unos poquitos. Hemos creado redes. Y empezamos a alzar nuestra voz. Para que todos sepan que...el único señor de nuestra imaginación somos nosotros. El único señor de nuestros sueños somos nosotros. El único dueño de nosotros mismos, somos...nosotros mismos. Llegaremos a donde queramos llegar. Con el entrenamiento de nuestra imaginación y... de nuestra voluntad...Entre ser siervo y ser señor...de tí mismo...¿qué quieres elegir?...ten en cuenta que para lo segundo...es necesario...soñar...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Soñar, soñar, soñar y soñar ("hasta el infinito y más allá"!!!).

Imaginar, imaginar, imaginar e imaginar.
("hasta el infinito y más allá"!!!!)

Desear, desear, desear y desear ("hasta el infinito y más allá"!!!!).

Y como dice alguien que conozco... que esos sueños, imaginaciones y deseos los convirtamos en PROYECTOS.

(del diccionario de la Lengua Española),

Sueño,
"meta que alguien se propone", "cosa bonita"
(estas son dos de las muchas acepciones. Las dos que, !claro está!, a mí me gustan!!!).

Proyecto,
plan y disposición detallados que se forman para la ejecución de una cosa.
Propósito o pensamiento de hacer una cosa. (yo añado que no se quede sólo en propósito, sino que se lleve a cabo. Él dice que sin el proyecto el plan no se lleva a cabo...puede ser).
Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería (aquí yo digo una obra de vida).

y es que cuando un sueño lo convertimos en proyecto dice él que cobra más fuerza...de momento le voy a hacer algo de caso y así digo también...

Proyectos, proyectos y proyectos...que se convierten en realidad, realidad y realidad...
("hasta el infinito y más allá"!!!!!!).

En medio de nuestros sueños, deseos, imaginaciones y proyectos nos vamos a ir encontrando...todos los que soñamos...

!!!Y que así sea!!!!!!!!.
!!!!!!!!!!!!!!!!!Buen día!!!!!!!!!!

Pd bien larga
¿Quedamos a las siete para soñar? Yo me conectaré a esa hora en mi cabina de los sueños...

Hoy soñaré con unas manos que deseo sentir... con alguien.
Con unos gritos que quiero dar... con ese alguien.
Con unas danzas que quiero compartir... con ese alguien.
Con unas risas que quiero soltar...con ese alguien.
Con saltar hasta el cielo... con ese alguien.
Con morder (como se muerden los perros al saludarse)...con ese alguien.
Con ser como mi perro y relacionarme como hacen ellos...con ese alguien.

Morder, ladrar, aullar, saltar, oler....con ese alguien....
Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!! .

!!!!!!!!!!!Más buen día!!!...con ese alguien !!!

Anónimo dijo...

Mi consideración sobre este tema se ajusta a dos clases de gentes:
1º Los que sueñan.
2º Los prácticos.

Entre los primeros me incluyo yo. Cada uno es muy libre de soñar con lo que quiera, siempre y cuando sepa que está soñando. Y siempre y cuando se de cuenta que cuando despierte, se va a enfrentar a los prácticos.
Pero¡es tan bonito soñar!. Es tan bonito sentirse brujos, revolucionarios, protagonista de tu sueño y libertarios. Aunque sea por poquito, o por algo más que un rato.
Yo no cambiaría mis sueños ni por todo el oro del mundo. Es más, creo que el soñador tiene algo de brujo y también de mago.
También tiene su punto débil que es el despertarse y el encontrarse con los prácticos que van a intentar echar a perder todo lo que tú soñaste. Pero para eso estás tú, para plantarles cara. Para arruinar su voluntad y seguir creyendo en la naturaleza humana. Esa que a tí como soñador te dio la facultad de ser libre, y a ellos los dejó con su mente cobarde fabricando miedo y aniquilando.

Pero tampoco es para extrañarse. Esa es su función y la cumplen a rajatabla. No entienden tu "idioma", solo exigen lo que tienen en mente. Incluso te proponen pactos, y si no entras en ellos, tratan a como sea, de arruinar tu sueño y de tirar a la basura tu magia.
Pero ahí estás tú, sin entrar en su juego, vives y sigues soñando, libre. Sin tener ningún dueño, porque la imaginación es un sueño que vive siempre volando y que no se adapta a ningún patrón, ni entiende de pactos.
El sueño y la imaginación se confunden para no llegar a ser de nadie, y entonces no necesitas ni siervo, ni señor. Solo necesitas imaginarte en el aire.
Luego te preguntas: ¿Quién es más feliz, el soñador o el práctico?.
Ustedes mismos tienen que averiguarlo.

Y termino con la famosa frase de Calderón de la Barca: " Los sueños, sueños son".
Y yo me pregunto:
¿En realidad Calderón de la Barca sabría soñar?. Porque para soñar hay que saber. Y ¿no será que los prácticos no saben?.


"Junten el sueño y la imaginación y déjenlos volar en el aire. Abran la puerta de la comunicación ¿y qué ven?. Y ¿qué escuchan?. Escuchan al aire escribiendo "TU SUEÑO DORADO".

¡FELICIDAD! para los soñadores. Vivan su sueño sin ser dueños ni señores de nadie.


Rocío del Alba
4 Febrero 2008

Anónimo dijo...

Yo soy FLASH. Dentro de mis limitaciones, voy a hacer un apunte sobre lo que dice Quinto Horacio Flaco.
Esto es más bien un hombre esclavo de si mismo. Alguien que no sabe o no encuentra su libertad. Y pienso que ni siquiera es capaz de encontrarla, soñando.
De todos modos, según dice Rocío, yo pertenezco a un mundo intermedio entre los soñadores y los prácticos. Más bien me considero práctico. Y no por ello soy tan "especimen" como ella los puso.
Ahora, reconozco que no se como pueden vivir los soñadores en este mundo tan práctico.

FLASH
5 Febrero 2008

Anónimo dijo...

Este mundo tan práctico está habitado por muchos soñadores...

Este mundo lleno de sueños está lleno de pactos para seguir soñando.

Clara

Anónimo dijo...

Tresas y Cofla Cioraho Toquin
versionados por Clara

El ser humano nace.
Tresas versión Clara

¿quién es libre?
Eso digo yo...
Libre...¿quién eres?
Cofla Cioraho Toquin versión Clara

Y para terminar...
Clara, sólo Clara:

- !LI!
- !BRrrrrrrrrr!!!!!
- !Eeeeeeeeeeee!!!

Yo estoy en ello.

Anónimo dijo...

Soñar.
He mirado en internet lo que se escribe al respecto.
Esa red es una caja de sorpresas.
Hay interpretaciones para todo tipo de sueños y acciones que se producen mientras sueñas.
Bien, he buscado la interpretación de lo que mas me gusta hacer cuando sueño.

Volar, volar físicamente, aunque me costaba bastante y veo que no soy una rareza pues parece un sueño común, universal.
Una interpretación con la que he tropezado:

“Soñar que estás volando es el símbolo de la libertad, este sueño ofrece buenos presagios. Son comunes a muchas personas, por lo general, simbolizan nuestra inspiración y el deseo de trascender de lo común.
Instintivamente usted conoce los objetivos en su vida y sabe cómo realizarlos. Sea el amor, un sitio en la vida, la fama o la fortuna, volará por encima de los obstáculos terrestres y encontrará la felicidad. Sueños de vuelo repetitivos indican una gran fortuna.
Todas las tradiciones explican este tipo de sueños de la misma forma. Si vuela con la forma humana, encontrará la felicidad y el éxito de forma natural. Si es un pájaro en su sueño, tendrá mucha suerte en la vida.
Según algunas interpretaciones, este sueño también representa la vida sexual, la erección o el orgasmo. Especialmente Freud y sus discípulos señalaban en esta dirección.”

Pues nada, yo diría que ni una. Además estoy preocupado porque últimamente ya ni vuelo, ni sueño. Quiero pensar que será por el precio de la gasolina.

Delta

Anónimo dijo...

¿Alguien quería soñar y se quedó en el camino?.
¿Alguien soñó su vida y fue la vida quién escogió otro destino?.
¿Alguien soñó con los ojos cerrados, y la naturaleza se empeño en que los mantuviera cerrados?.
¿Alguien soñó con volar por encima de los 7 mares y su vuelo se rompió, y permaneciste callado?.
¿Y alguien alguna vez le dijo al poder, y el poder le contestó soñando?.

Si en este momento alguien quiere soñar, que una su mano a la mía, ponga su dedo en la frente, imagine un círculo en el espacio, sea usted un niño. Y entonces verá su sueño, sin leyes ni dueños. Solo su vida en su mundo, y en el centro, su alma.

Hay que tener mucho valor. Pero como yo lo hago, en este mundo que vivimos, también se vive soñando. Y si no lean esto. Pongan su dedo en la estrella, en la mayor del Universo, vuelen su imaginación, quieran como la madre quiere a su hijo. Y sobre todo descansen la mente y sueñen.

Cuando mi niño se duerme
se duerme también el viento,
los muñecos en su cuna
se duermen con él contentos.

Duerme trocito de cielo
que mamá cuida de tí,
y te acerca un alelí
dulce como un caramelo.

Y en tu cuna un sonagero
a toque de campanilla,
te sueña una maravilla
y te la acerca un lucero.


Fdo: Ilusión
6 Febrero 2008

Anónimo dijo...

Hay quien dice que soñar y fantasear es lo mismo. Ya me gustaría a mí, en estos momentos que tanto una como la otra se pudieran incluir en el subconsciente de la gente.

Necesito ayuda para saber como manejar mis teorías y mis sentimientos ante la noticia que me acaban de dar.

¿Como reaccionarían ustedes si les cuentan que uno de los pilares sobre los que se asienta su vida en estos momentos, está a punto de desmoronase por una enfermedad como el cáncer?. yo tengo un montón de teorías, incluso experiencias con la gente al respecto,pero ya las repasé una por una y no me sirvió de nada. Incluso, soñé que no era cierto. Pero cuando desperté se impuso la realidad, y me dije:
¿No será verdad que viven mejor los prácticos que los que sueñan?.
El pilar que sujeta mi vida es mi amiga. Ella lo sabe y está triste. Dice que más por mí que por ella. Yo no se como animarla. ¿Cómo me enfrento a la ruina que va a ser su vida y la mía en cuantito que esto progrese?.
Cada uno en su idioma, cada uno en su religión, cada uno en sus creencias y cada uno en su independencia, ¿querrían rezar porque no se desmorone el pilar de mis sueños?.
Y si la responsable del blog me lo permite, le pediría permiso para que si Argonauta lee esto (no se como contactar de otra forma), me diera su apinión, desde su punto de vista de ciencia- religión, ¿cómo el alma puede encajar todo esto?.

Muchas gracias a todos los que tengáis en cuenta a mi amiga, y mil perdones para los que consideren que probablemente no sea ni el sitio ni el lugar para exponerlo.


Rocío del Alba
10 Febrero 2008

Anónimo dijo...

Mi querida Electra:

Hace algún tiempo que no me asomo a tus páginas. Esas páginas en las que esbozas temas, con una primera exposición que pretende -y las más de las veces consigue- encelarnos, para que quedemos embebidos en tu muleta, sagazmente desplegada.

Veo que continúas escribiendo y veo también los comentarios de Rocío del Alba, Argonauta y Delta, tus más asiduos seguidores.

Tu último escrito habla de los sueños y a él me voy a referir. Como no podía ser de otra manera, discrepo de todos vosotros. Resumiré muy sucintamente mi pensamiento en varios puntos:

1.- Considero que la capacidad de soñar es una de las muchas y brillantes facultades de las que está dotado, en exclusiva, esa excelsa creación que es el ser humano.

2.-Sé bien que para conseguir algo es necesario, antes de toda actuación, desearlo con ahínco, imaginarlo conseguido, gozar con la sola idea de su consecución, "soñar " con ello. Si por sueños entendemos esto, yo soy su más acérrimo defensor, al constituir una ayuda para movilizar o promover la actuación humana.

3.-No comprendo todos esos cantos a los sueños, como no sea en un ámbito poético o próximo a él. No logro identificar todas esas ensoñaciones, mi querida Electra, ni sé de esos "proscritos", ni alcanzo a ver dónde están esos "cortes de alas". Es más: creo que, en el fondo, tú tampoco lo ves, pues no puedes estar privada de toda dosis de pragmatismo.

Veo sólo una humanidad con gentes distintas, todas ellas con problemas, todas ellas imperfectas, dolientes, con virtudes y defectos, con limitaciones y condicionantes. Todas en busca de un destino siempre en la sombra. Como ves, algo más pragmático.

4.-En este sentido, los sueños aparecen, a mi juicio, como una válvula de escape de la frustración que acompaña, en general, a la persona.

Como siempre, mi querida Electra, mi visión del hombre no le muestra tan ilimitado como tú pareces dar a entender en tus bien pergeñados escritos

Unknown dijo...

Mi querido anónimo,

celebro mucho volver a leerte, y celebro más la oportunidad que me das de discutir...una vez más...

Soñar la ilimitada capacidad es la única forma de tratar de escapar de lo limitados que somos...es la luz al final del túnel...que nos permite encontrar o idear una estrategia más para romper uno o varios límites, que creíamos irrompibles...

Anónimo dijo...

PARA ROCIO del ALBA

La vida se nos ha dado para vivirla , en cualquier circunstancia . Ni la desgracia , ni la enfermedad , ni la ruína , ... nada de esta vida justifica una posición de pesimismo o desconfianza de nuestras fuerzas para seguir viviendo con la misma esperanza , ilusión , cariño ... y sueños que justifican la esencia del vivir .

El cáncer es una enfermedad como muchas otras que se puede curar , que se puede atenuar ... y con la cual se pueden vivir muchos años . En este sentído la enfermedad más grave es la incertidumbre de saber si mañana mismo viviremos ... y casi nadie piensa en ello .

Vivir y vivir en cada momento es el sentído de nuestra vida y en ello nos debemos ocupar sea cual sea la circunstancia de la misma , que siempre es cambiable , gracias a Dios.

Hace poco vi un foro en www.lavanguardia.es en el espacio dedicado a FOROS que llevaba por título TENGO CÁNCER ...¿ Y AHORA QUÉ HAGO ? , me gustaron algunas cosas que leí ; a lo mejor te puede ser útil , principalmente si tomas en positivo lo que leas .

Lo más importante ... VIVIR LA VIDA COMO VENGA ... con ilusión , con esperanza , con nuestros sueños ... y con Dios .

Fdo.- Argonauta.

Anónimo dijo...

Para Argonauta.

Gracias, muchas gracias. Por desgracia, el presagio peor se ha cumplido, y la semana que viene será la operación.
SE me ha obstruido un poco la mente y mi fluido magnético no fluye como debiera.
Ya me agarro yo a las teorías de mi evolución,`pero hasta mi evolución se niega. Y es que es muy difícil pensar, estando metida entre hospitales y médicos.

Procuraré hacer lo que dices. Haber si esto se aclara y mi mente libremente funciona.


Rocío del Alba

13 Febrero 2008